viernes, 19 de noviembre de 2010

Práctica nª8

Enlazar dos ordenadores ( estaciones móviles ) mediante el adaptador DWL-G122 wireless GUSB de D-Link, siguiendo la arquitectura Ad-hoc.

1. Leer detenidamente el caso práctico 3 del libro en la página 79.

Hemos leido detenidamente el caso práctico número 3 y hemos sacado en claro los pasos que tenemos que realizar.

2. Leer detenidamente el proceso a seguir en el cd-rom que acompaña al adaptador

El manual de instalación rápida de D-Link del adaptador nos indica que introduzcamos el CD-ROM que se adjunta pero sin tener conectado el USB.

Hacemos click en el primer botón, Install Drivers y dejamos que el programa instale como cualquier instalación típica, hasta que lleguemos al punto en que nos da a elegir entre introducir manualmente en SSID o usar el asistente WPS. Llegados a este punto, salimos de la instalación.

3.Configurar el sistema siguiendo las pautas establecidas

Una vez hemos salido de la instalación en el punto anteriormente citado, iremos a inicio/panel de control/conexiones de red y una vez alli veremos conexiones de red inalámbricas o algo similar ( según sistema operativo). Hacemos segundo click en él y seleccionamos propiedades. Dentro de la ventana que nos sale nos vamos a la segunda pestaña, que se llama Redes inalámbricas:

 
En la parte donde pone redes preferidas, le damos a Agregar... y nos llevará a la siguiente pantalla:

 En nuestro caso, hemos seleccionado como nombre de red ( SSID ): WLANTELEMATICA, hemos optado por WEP como método para el cifrado de los datos, y , es muy importante seleccionar el último punto, " Ésta es una red equipo a equipo ( ad hoc , no se utilizan puntos de acceso inalámbrico", ya que si no lo seleccionamos, intentará buscar un AP y no funcionará.

Una vez hemos configurado lo anteriormente mencionado, volvemos a propiedades de conexiones de red inalámbricas, pero en este caso iremos a la primera pestaña, que se llama General, ahí haremos click sobre protocolo internet (TCP/IP) y le damos a propiedades, y obtendremos esta pantalla:


 Los datos introducidos en cada uno de los apartados son los que el libro nos indicaba, menos la dirección IP, que la hemos puesto pensando en los ordenadores que ibamos a conectar, en mi caso particular es: 192.168.0.1 , el siguiente sería igual pero el último número un 2 y así sucesivamente. Una vez hemos terminado todos estos pasos, la red ya la tenemos creada, lo que queda ahora es conectarnos a ella.

4.Comprobar la conexión y compartir de archivos.

Para este apartado, vamos a inicio/panel de control/conexiones de red y nos saldrá conexiones de red inalámbrica como una conexión, pero no estará conectado, hacemos un solo click sobre el icono, y en los accesos que nos aparecen a la izquierda de la ventan de windows, saldrán algunos nuevos, el que nos interesa es " Ver redes inalámbricas disponibles" y nos saldrá esta ventana:

 En esta ventana veremos las redes inalámbricas disponibles en la zona y también veremos la que acabamos de crear, WLANTELEMATICA, hacemos click encima y le damos a conectar ( en la captura vemos desconectar porque cuando se tomó la captura ya estabamos conectados).

Tardará un poco hasta conectarse y sabremos que ya esta conectado porque nos pondra Conectado al lado del nombre como vemos en la captura anterior. Ya estamos conectados, ahora antes que nada vamos a comprobar que el firewall está desconectado, para ello vamos a inicio/panel de control/firewall y comprobamos que esta desactivado.

Una vez hemos hecho esto vamos a incio/ejecutar y escribimos cmd, esto iniciará el símbolo del sistema ( MS-DOS), escribiremos ping(espacio)IP del otro pc, en mi caso sería ping 192.168.0.2   ya que esta IP es la IP del otro Pc, le damos a INTRO y vemos como efectivamente hay conexión:


También hemos probado a transferir ficheros, para ello, metemos algunos ficheros dentro de una carpeta, segundo click en ella y compartir. Veremos como desde el otro ordenador podemos acceder a ellos en inicio/mis sitios de red. También vemos que si dejamos conectado internet en el otro ordenador y en el nuestro lo quitamos podemos acceder a internet sin problemas a través del otro ordenador.

1 comentario:

  1. Bien. Deberías añadir que también se consigió comunicar hasta 6 host inalámbricos, con la estructura "ad hoc".

    ResponderEliminar