miércoles, 27 de octubre de 2010

Práctica nº4

Se trata de comunicar dos ordenadores a distancia con hyperterminal con acceso telefónico y módem. A falta de linea telefónica y módem, comunicaremos dos ordenadores mediante interfaz RS-232 y la aplicación hyperterminal

1-En cada uno de los dos pc’s a comunicar, activar el software del sistema operativo windows XP. Inicio/programas/accesorios/comunicaciones/hyperterminal.

Efectivamente seguimos esa ruta y llegamos hasta la pantalla principal de Hyperterminal, después de indicarle al software que no lo queremos como programa predeterminado de Telnet. Después de este paso obtendremos esta pantalla, que es la pantalla de nueva conexión:


Nosotros hemos llamado T204-33 a nuestra conexión.


2-Uno de los ordenadores sera programado como Host y el otro como invitado

En este programa no da la opción de Host e invitado. pero si nos permite elegir algunas cosas como el puerto de conexión ( en nuestro caso COM1) o algunos parámetros de la transmisión.

Primero nos pide el puerto de conexión:
Elegimos COM1

Después nos pedirá la configuración del puerto:
Nosotros hemos optado por dejar los valores por defecto para la primera toma de contacto.

3-Conectar los dos pc’s a través de sus puertos serie utilizando el cable cruzado RS-232 null modem

Realizamos este paso sin ningún tipo de dificultad, utilizando los conectores DB-9 y pasamos al siguiente punto.
  
4-Comprobar si hay comunicación entre ordenadores a traves de sus puertos serie; comprobar si la comunicación es unidireccional o bidireccional

Comprobamos que efectivamente existe la comunicación y que es bidireccional, ya que lo que yo escribo aparece en el otro ordenador y viceversa, también podemos activar la función ECO para ver también en nuestro ordenador lo que nosotros escribimos. A continuación tenemos la prueba de ello:




5-Cambiando la configuración de la conexión archivo/propiedades/configuración/configuración ASCII, comprobar si hay fallos en la comunicación o no, que pasa en la acentuación?, funciona las teclas de retroceso, borrado etc?. Se ve la escritura en la propia consola?

Hemos realizado esos cambios y no observamos ningun fallo en la comunicación, pero si obervamos algunas cosas que son bastante raras.
A continuación vemos lo que ocurre al introducir algunos caracteres y pulsar algunas teclas clave:


Ácento -> carácter extraño, parecido a la T pero invertida
Mayusculas-> lo permite
Espacio-> lo permite
Retroceso-> posición atrás como la flecha atrás pero sin borrar
Tecla FIN -> borra de la pantala de escritura y lo pasa a una que no se puede modificar que sale arriba en color beige.

También hemos probado a cambiar la velocidad de conexión y poner velocidades distintas en un Pc y en otro y vemos que no se puede comunicar, no funciona. Con la máxima velocidad en ambos equipos, nos da un error que es " no se puede abrir el puerto COM1":

También hemos experimentado la transferencia de archivos, que se realiza eligiendo Transferir/Enviar archivo:

Tenemos que elegir el archivo a enviar y el protocolo, que en nuestro caso hemos elegido el protocolo Kermit. La transferencia de archivos tiene una peculilaridad, y es que no es automatica, es decir, elegimos el archivo y el protocolo y el otro ordenador tiene que ir a  Transferir/Recibir archivo  para poder recibirlo ( tambien tiene que decidir donde lo guarda y el mismo protocolo). Es curioso porque para recibir un archivo tienes que saber que te lo quieren enviar. Una vez que se acepta la transferencia funciona perfectamente:

6- Comparar pros y contras de la conexión RS-232 con XP(practica anterior) con el software hyperterminal

Los pros de la práctica anterior es que la transferencia de archivos no requiere de que el otro usuario acepte la transferencia y sepa que el están enviando un archivo, simplemente lo busca y lo guarda en su Pc
Por otro lado, la contra principal es que no se puede conversar en tiempo real mientras que en hyperterminal si se puede.

Otra contra de la práctica anterior con respecto a esta es que es mas complejo acceder a los archivos del otro equipo, mientras que con hyperterminal es muy sencillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario