lunes, 13 de diciembre de 2010

Animación TCP/IP

En estos videos ( son dos partes ) se ve muy claramente como funciona el protocolo TCP/IP de manera amena y animada:

Parte 1: Ir a la parte 1

Parte 2: Ir a la parte 2

Esta animación está en Inglés y se entiene fácilmente pero de todas formas sin saber Inglés también puede comprenderse ya que es muy ilustrativo y explicativo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Comandos interesantes del tema 5 del libro.

Comandos interesantes del tema 5 del libro.


Veremos los siguientes comandos:
- ping
- netstat
- route
- arp
- tracert

( todos estos comandos se introducen en una ventana MS-DOS, para ello vamos a Inicio/ejecutar/cmd)

Ping

Este comando se vale de dos mensajes específicos: ECHO_REQUEST ECHO_REPLY y sirve para comprobar que existe comunicación entre nuestro host  y el host de destino cuya ip hemos puesto en el comando. También se puede introducir una URL en vez de una ip, por ejemplo ping www.bbc.com



Netstat

A la hora del envío de datos, nuestro host hará uso de una tabla interna de enrutamiento para resolver la dirección a la que tiene que enviarlo o si tuviera que enviarlo a la puerta de enlace. Se puede ver el estado de est tabla mediante en comando netstat. También podemos introducir netstat -nr y así obtendremos la garantia de que las direcciones no saldrán en notación punto decimal.

En esta tabla tenemos información sobre: destino de red, máscara de red, puerta de acceso, interfaz y métrica



Route

En este caso teclearemos route print, y veremos la misma información que con el comando netstat, pero la gran ventaja de rpute es que podemos añadir o borrar entradas en la tabla de rutas de un sistema. Estas entradas que hemos introducido o borrado con route, no persisten al reiniciar el sistema.

Para introducir:

route add (dirección ip) mask ( mascara de subred) (puerta de enlace) metric (métrica) if (interfaz)

Para borrar:

route delete ( dirección ip)



Arp

Cada host tiene en la memoria caché de su adaptador de res una tabla de equivalencia entre direcciones MAC y direcciones IP, que se puede ver a través del comando arp -a

A la hora de enviar datos, el host se dirige a esta tabla y convierte la dirección ip de destino en dirección MAC y asi será como se envié por el adaptador de red.

También podemos crear entradas en esta tabla, para ello introduciremos:

arp -s (direccion ip) (direccion MAC )

Y para borrar haremos uso de este comando:

arp -d (direccion ip) (direccion MAC )


Tracert

Para este comando introduciremos tracert, este comando engloba todas las funcionalidades de los comandos que hemos visto anteriormente, pero su característica principal es que nos da informacion en directo de el camino que esta siguiendo nuestro paquete de datos de nuestro host al host de destino. podemos introducir, por ejemplo tracert www.mcgraw-hill.com y veremos que caminos sigue nuestro paquete de datos y veremos si en algún punto se pierde o no puede continuar y se bloquea. Este bloqueo puede ser porque el lugar donde ha llegado este saturado de tráfico o no este funcionando, podemos intentarlo pasados unos minutos.

Este comando envía paquetes UDP y muestra el nombre de cada peurta de enlace y su dirección IP, también se indica el tiempo que tardan en llegar.

Este comando es mu util para resolver problemas de enrutamiento entre redes porque según en que salto se haya quedado bloqueado podemos deducir donde esta el problema:

- Si se bloquea en el primer salto, el problema esta en la puerta de enlace de nuestra red.
- Si se bloquea entre el 2 y el 4 el problema lo tenemos con nuestro proveedor de internet
- Si se bloquea en pasos intermedios puede ser debido a congestion de otras redes, lo intentaremos después.
- si se bloquea en el salto 21 el problema esta en el servidor de la pagina web a la que pretendemos acceder.

Si vemos un asterisco (*) es que no ha llegado o se ha perdido nuestro paquete.

En este tracert he elegido como destino www.google.es